El certificado único policial es el documento que obtienen aquellos policias y oficiales de Guarda y Custoria del Sistema Penintenciario para acreditar que son aptos para ingresar a las instituciones de Seguridad Pública. Este da validez al ingreso en las Fuerzas de Seguridad Policial de México.
Este documento demuestra que se tienen los conocimientos necesarios, el perfil y las habilidades y aptitudes que se requieren para ello.
Aquí vamos a ver como poder tramitar el certificado único policiar así como los requisitos y detalles de para qué sirve.
Que vas a ver aquí
Qué es la CUP
CUP son las siglas de Certificado Único Policial. Como ya hemos comentado, es el certificado necesario para quienes quieren ingresar a trabajar en Instituciones de Seguridad Pública.
Para qué sirve el certificado único policial
El certificado único policial sirve para que policias y oficiales de Guarda y Custoria del Sistema Penintenciario puedan ingresar a las instituciones de Seguridad Pública. Sirve por tanto, para poder acreditar que se cuenta con los conocimientos necesarios, el perfil y las habilidades y aptitudes que se requieren para ello.
Este certificado se obtiene al realizar los cursos de control de confianza, competencias básicas o profesionales, con un desempeño académico óptimo y con la formación inicial aprobada. Por lo que su posesión avala toda esa formación, competencias y preparación para el desempeño de las funciones requeridas.
Qué datos contiene la CUP
Los datos que contiene el certificado único policial son:
- Nombre y apellidos
- Fecha del proceso de evaluación de control de confianza
- Fecha de conclusión de la capacitación en formación inicial
- Fecha de evaluación de competencias profesionales o básicas
- Fecha de evaluación del desempeño
- Clave de la CUP
- Clave Única de Identificación Permanente (CUIP)
- Vigencia de la CUP
- Fecha de emisión de la CUP
Cómo tramitar la CUP policial
Para poder tramitar la CUP policial se deben de cumplir antes una serie de requisitos.
Requisitos del certificado único policial:
Para poder obtener este certificado, tanto aspirantes como funcionarios y oficiales de guardia y custoria, han de pasar una serie de pruebas mentales, físicas y emocionales. Este se ha de renovar a los 3 años.
Cada funcionario es responsable de solicitar su certificado CUP y de renovarlo cada vez que se deba.
Otros requisitos a cumplir son:
- Haber aprobado el Exámen de Control y Confianza
- Aprobar el curso de Formación Inicial o la Formación Inicial equivalente
- Tener las competencias básicas o profesionales
- Aprobar la «Evaluación al desempeño»
- Cumplir con los exámenes médicos de rutina
- Presentar los docmentos de identificación
Pasos para tramitar el certificado único policial
Si cumples con los requisitos ya solo tienes que tramitar el certificado. Para ello, tienes que acudir a las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional para la Seguridad Pública para pedir la validación de la CUP. Esta institución es la encargada de evaluar y controlar todo lo relacionado en materia de seguridad.
Lo que necesitarás entonces para tramitar el Certificado Único Policial es, además de cumplir los requisitos arriba mencionados:
- El funcionario o aspirante ha de inscribirse en la base de datos del personal de la Institución de Seguridad Pública. Si se trata de una renovación, se ha de demostrar que ya es integrante del cuerpo
- Presentar las evaluaciones de desempeño académico y formación.
- Rellenar el formulario de avalúo
Con los requisitos cumplidos y los exámenes exigidos aprobados se le entregará (o actualizará si es su caso) el CUP (Certificado Único Policial) en un lapso de 30 días hábiles contados desde el día de la entrega de los exámenes finales.