El certificado fiscal para contratar es el documento que certifica que el sujeto ha completado las responsabilidades tributarias, aduanales y de los medios de la seguridad social y por lo tanto está habilitado para poder ejercer como distribuidor del Estado.
Con el se verifica la habilidad de los ciudadanos para ser contratados como proveedores del Estado Nacional.
A través de internet podemos obtener información sobre incumplimientos tributarios y/o previsionales de los ciudadanos a contratar como proveedores.
Que vas a ver aquí
Requisitos para el certificado fiscal para contratar AFIP
Hay una serie de requisitos para poder obtener el certificado que se han de cumplir:
- No puede tener deudas líquidas y exigibles por obligaciones impositivas y/o de los recursos de la seguridad social, por un importe total igual o mayor a $1.500.
- Cumplimiento de la presentación de las declaraciones juradas determinativas impositivas y/o de los recursos de la seguridad social.
- En el caso de Uniones Transitorias de Empresas, los controles señalados se deberán cumplir también respecto de las CUIT de quienes la integran.
- No tener delitos ni haber sido condenado por infracciones relacionadas con el impago de obligaciones tributarias, aduaneras o de los recursos de la seguridad social.
- Tener los pagos de deberes tributarios actualizados
Sea el caso que sea, el plazo del control siempre corresponderá a los períodos vencidos durante el año calendario correspondiente a la fecha de la consulta, así como los vencidos en los 5 años calendarios anteriores.
Consulta certificado fiscal para contratar paso a paso
Para consultar el certificado fiscal para obtener la información sobre incumplimientos tributarios y/o previsionales de los ciudadanos a contratar como proveedores, se puede acceder mediante dos opciones:
- Intercambio de información mediante el “Web Service” (WebService-Proveedores del Estado). A este se accede con el certificado de seguridad digital que se obtiene mediante la Clave Fiscal.
- A través del servicio de consulta “web” (Consulta-Proveedores del Estado). A este se accede a través de internet con la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
En cualquier de estos dos casos se necesitará la CUIT del sujeto. El resultado de esta consulta nos informará sobre la existencia o no de inclumpimientos ante esta Administración Federal, pero no se incluirán detalles de estos.
Imprimir certificado fiscal para contratar rentas
Para poder imprimir el certificado fiscal para contratar debes de realizar la consultar por internet. Como verás esta es una de las opciones que hemos mencionado más arriba.
La web donde puedes realizar la consulta del certificado fiscal es https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/rg1814/consulta.aspx. Una vez aquí debes introducir la CUIT y darle a buscar.
A continuación aparecerán los resultados correspondientes. Este dará respuestas de los incumplimientos ante la AFIP, añadiendo solo su ausencia o existencia con un nº de transacción único. Pero aquí no se muestran datos individuales.
El contribuyente podrá imprimir su certificado fiscal desde la web, en caso contrario se le notificará por mail los requisitos a cumplimentar y podrás imprimir el certificado.
Como tener libre deuda afip para contratar
Con la consulta de la CUIT podrán obtenerse diferentes resultados. Estos pueden ser:
- Inválido
- Inexistente
- Suspendido
- Pasiva Decreto 1299/99
- Domicilio inválido
- Sin inscripción en impuestos
- Inactiva reemplazada por otra CUIT
Si la CUIT pasa las validaciones anteriores, la consulta dará estos resultados:
- Respuesta con deuda
- Respuesta sin deuda
Esta última respuesta «respuesta sin deuda» sería la válida para darlo como válido para ser libre de deuda.
Si el resultado no es libre de deuda, puedes consultar el detalle de esas deudas líquidas y exigibles y de la falta de presentación de declaraciones juradas causantes de la no habilitación a contratar con el Estado.
Para ello hay que:
- Ingresar en el Sistema Cuentas Tributarias de la web de la AFIP
- Introducir la clave fiscal
- Seleccionar la opción “Detalle de Deuda Consolidada” y dentro de esta, “Consulta de deuda proveedores del estado”
Para tener libre deuda en tu certificado fiscal solo tendrás que solventar tus deudas. Automáticamente después de ello estarás habilitado para continuar con el proceso para obtener tu certificado fiscal.
Otros certificados AFIP que te pueden interesar: